viernes, 15 de marzo de 2013

Análisis: Borussia Dortmund

Fundado el 19 de diciembre de 1909, el Borussia Dortmund es uno de los conjuntos más laureados de Alemania. Con una de las mejores aficiones del mundo, el club germano tiene como estadio el Signal Iduna Park, antes llamado Westfalenstadion.


Después de superar una crisis económica y deportiva en el año 2005, el club cambió de estrategia y desde entonces se basa en la cantera y en fichar jugadores desconocidos en el mercado europeo y llevarles a la élite. En la temporada 2008-09 se contrató al excéntrico entrenador Jürgen Klopp, que impuso un estilo de juego muy vistoso y con mucha libertad para los atacantes.  El punto de inflexión en el club fue en la temporada 2010-11, cuando el conjunto se alzó con el título de liga superando al todopoderoso Bayern Munich. Desde ese momento la popularidad del equipo y de sus jugadores en todo el mundo sólo ha hecho que aumentar.

Pese a la salida de dos de sus estrellas como eran Nuri Sahin(ahora cedido en el club) y Kagawa(en el Manchester United), el club ha sabido superar sus bajas contratando a jugadores menos conocidos que ya se han hecho un nombre en Europa, como son Gundogan y Reus. Actualmene el 11 tipo del Borussia es el siguiente:



- Weidenfeller: Probablemente el punto débil del club. Una institución en el club, dónde lleva diez años. Capaz de lo mejor y de lo peor, no aporta al conjunto la seguridad que un portero debería aportar.
- Piszczek: Lateral derecho polaco de mucho recorrido. Defensivamente es un jugador correcto, pero dónde más destaca es en ataque. Técnicamente muy bien dotado y con una gran visión de juego para su posición, su llegada desde segunda línea es un gran inconveniente para sus equipos rivales.
- Hummels: Uno de los mejores centrales de Europa, con tan sólo 24 años es el líder absoluto de la defensa. Defensivamente es un central muy bueno y que va muy bien por arriba. Además, destaca por su elegancia y por su técnica. Con una lesión en el tobillo es seria duda para la eliminatoria.
- Subotic: Forma la pareja perfecta con Hummels. De origen serbio y nacido en bosnia, este central destaca por su capacidad física. Futbolista agresivo y de menos calidad que su pareja de centrales, aunque a pesar de eso tiene una buena salida del balón. Tiene un impresionante disparo y un espectacular golpeo de balón en largo.
- Schmelzer: Más comedido que Piszczek, este lateral izquierdo alemán destaca por su gran derroche físico. Muy bueno defensivamente, sube menos veces en ataque, pero cuando sube es para crear peligro.
- Bender: El alma del equipo. Característico por pasarse los 90 minutos de juego trabajando y recuperando balones. Su tarea en el equipo es permitir que Gundogan y los atacantes puedan disponer del balón el máximo tiempo posible. Pese a todo, tiene una buena salida de balón y se complementa muy bien con el otro pivote.
- Gundogan: Si Bender es el alma del equipo, Gundogan es el cerebro de éste. Menos implicado en defensa, él es responsable principal del juego tan vistoso del equipo. Siempre buscando el pase corto, este mediocampista está llamado a ser uno de los mejores del mundo en su posición.
- Blaszczykowski: Uno de los extremos derecho más rápidos del continente. El menos dotado técnicamente de los atacantes, este jugador es un trabajador nato que corre durante los 90 minutos. Además, tiene una gran capacidad para centrar y mucha pegada.
- Götze: Magia en estado puro. Ganador del Golden Boy de la pasada temporada, este mediapunta tiene un gran uno contra uno, que lo sabe complementar muy bien con su capacidad de asociación con sus compañeros y con un increíble último pase. En los últimos meses ha llegado a jugar como falso nueve, por lo que está empezando a ganar en capacidad anotadora.
- Lewandowski: Uno de los mejores nueves del mundo. Conocido mundialmente por su pegada y su buen remate de cabeza, este delantero, de 1,84m, tiene una técnica exquisita y una visión de juego que le permite dar el último pase cuando no tiene posibilidad de rematar a puerta. Esta temporada ya lleva 24 goles, 5 de ellos en Champions.

Además, también hay que tener otros jugadores que pueden aparecer en la eliminatoria: Sahin, Felipe Santana, Leitner, Schieber o Kehl.

En definitiva, estamos hablando de uno de los mejores equipos de Europa y, posiblemente, el equipo con más futuro del mundo. Un equipo al que le gusta jugar a fútbol, que defensivamente es un buen equipo, aunque tiene que mejorar, pero es un equipo al que le puede pesar la experiencia en momentos importantes de la eliminatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario